miércoles, 10 de octubre de 2018

Martin Mörck


De madre sueca y padre noruego, Martin Mörck nació el 8 de junio de 1955 en Göteborg, Suecia, y es hoy el artista en activo con mayor número de sellos grabados.

De hecho, y si las filatelias escandinavas no hubieran casi renunciado hace muy pocos años a las emisiones calcográficas, Mörck estaría ahora mismo en la senda de alcanzar al más prolífico de los grabadores de sellos, Czeslaw Slania.

Slania, además, fue junto a Arne Walhorn el primer maestro de Mörck, que dio comienzo a su carrera a finales de los años setenta en la filatelia de Suecia. Y su trayectoria y radio de acción son muy parecidas en parte a las de Slania, ya que Mörck ha realizado su obra filatélica con una dispersión similar a la del gran maestro polaco.

Martin Mörck, admirador incondicional de Dürer, se incorporó al servicio filatélico de Suecia en 1975, y sólo dos años después (1977) debutaba con su primer sello emitido, este del cárabo común que exponemos ,grabado a partir de un diseño de Finn Rideland. El padre de Mörck, un modesto artista gráfico, era también un coleccionista empedernido de sellos, circunstancia que unida a la pasión por Dürer, pudo empujar al artista adolescente hacia el ámbito filatélico.



Majestuoso Castillo de Örebro, situado en una isla del río Svartån, divide en dos partes esta pequeña ciudad sueca de la región de Närke. Martin Mörck grabó dos de sus primeros sellos para Suecia (1978) en esta bella emisión dedicada a la gran arquitectura medieval. En el primer sello se representa una vista tradicional del Castillo
 
por: Ramón A. (sellos y artistas)

Saludos 
Patricio Canessa