martes, 16 de octubre de 2018

EXFIL 2018


EXFIL 2018 – Exposición Filatélica Continental – V Exposicición del Pacífico Sur.  

 Ricardo Boizard G.

                Con una gran concurrencia del mundo internacional filatélico , el cóndor, luego de recorrer los cielos de nuestro Continente americano y volar hacia Australia, San Pierre et Miquelón e Israel, se posó en un hermoso sello diseñado por Mauricio Navarro, ordenado emitir por la Empresa de CorreosChile, representado por María Elena Cooper y  Ljubica Günther e impreso por la Casa de Moneda de Chile una vez realizado su lanzamiento, inició su viaje hacia todos los rincones del orbe para anunciar la gran noticia de esta  grandiosa Exposición, que se ha instalado en el tercer subterráneo del Hotel Presidente Suites, de propiedad de un gran filatelista chileno, como lo es Alfredo Schmutzer, por muchos años, Director Tesorero de la Sociedad Filatélica de Chile, quien con maestría insuperable ha logrado que se desarrolle, de la mejor manera, la mejor atención a las visitas que han elegido pernoctar  y concurrir a él.
500 marcos conteniendo 8 mil hojas de álbum dan cuenta de las importantes colecciones existentes en  nuestro Continente y de sus propietarios, entusiastas filatelistas que han reunido durante sus vidas las piezas más exuberantes de esta afición universal.
Personajes conocidos en los distintos países que nos han visitado engalanan esta fiesta filatélica que no será olvidada jamás. El australiano Gary Brown, el español Fernando Aranás, eterno amigo de nuestro país, nuestros hermanos argentinos Miguel Casielles, Héctor Di Lalla,  Andrés Schlichter, Roberto Cravero y  Christian Pérez,  la gran ganadora de premios y muy querida entre nosotros, Matha Villarroel, grandes charlistas brasileños como Luis Claudio Fritzen y Dalmiro Silva, los caribeños, la buenamoza Rocío Espina y Juan Manuel Moreno, el estudioso cubano José Raul Lorenzo, los entrañables amigos costarricenses Luis Fernando Díaz y César Sancho,  grandes profesionales ecuatorianos  como Oswaldo Navas y Juan Pablo Aguilar, mexicanos como el reconocido charlista temático David Braun, como asimismo  Alejandro Grossmann y Harry Day, la entusiasta coleccionista del Quiote, Marcela Díaz que siempre viaja acompañada de la regia Diana Jiménez, ambas panameñas, el extraordinario poseedor de los tesoros del Perú, Julio César Ponce y el antiguo amigo Aldo Samamé, los entusiastas filatelistas de Saint Pierre et Miquelon, Fabrice Fouchard y Jean Jacques Tillard, Walter Fritz, así como Winston Casal de l Uruguay y el excelente fotógrafo nacido en nuestro país y residente en Estados Unidos Carlos Vergara y la verdad es que podríamos seguir enumerando a tantos amigos que, por espacio, no puedo nombrar.
Reuniones de la FIP y FIAF que han auspiciado EXFIL 2018 engrandecen esta exhibición y le afianzan el merecido prestigio que tiene la filatelia chilena.
El Tercer Congreso Temático  se desarrolló con gran maestría por sus relatores en un ambiente de cordialidad e interés por todos los asistentes.
El afamado erudito abogado español Arturo Ferrer dictó una interesante conferencia sobre los enteros postales con una maestría propia de los conocedores del tema. Se hace propicia una felicitación especial.
Tanto el trabajo de los Jurados, los Comisarios y el Comisionado General Heinz Junge, han dejado una huella imborrable por tan laborioso trabajo. Nuestro Presidente Patricio Canessa y su Directorio han estado encima de todos los pasos que requiere un evento de esta envergadura. Se hace imprescindible resaltar la facilidad de Cristián García para llevar a cabo la difícil tarea de maestro de ceremonia y la abnegada participación de nuestra Administradora Juany Muñoz en la cobertura de la alimentación a cargo de Dannae, Samia y colaboradoras venezolanas en el trato  a los concurrentes.
Es digno de destacar las diferentes actividades que ha sido posible realizar en nuestra extraordinaria Sede de Almirante Simpson, admirada por todas las delegaciones extranjeras.
Finalizada la Exposición, se ha celebrado, majestuosamente, en las dependencias del Hotel Presidente, la cena llamada de Palmarés para la entrega de los galardones que han merecido las mejores colecciones. Ha sido  esta una oportunidad para reafirmar la gran amistad que existe en  la familia filatélica.