sábado, 12 de mayo de 2018

UN CHILENO DE CORAZON


El 3 de febrero de 1977, a la edad de 101 años, moría en Tegucigalpa, Honduras, don Luis Landa Escober, quien, hondureño como el que más, amó a Chile con todo su corazón.

Nació don Luis el 28 de diciembre de 1875 en la pequeña población de San Ignacio, Departamento de Morazán y, después de cursar estudios primarios y secundarios, su espíritu de superación lo llevó a postular y ganar, brillantemente, una de las cuatro becas que el Gobierno de Chile había puesto a disposición del de Honduras, para que jóvenes meritorios realizaran estudios en el Instituto Pedagógico de Santiago.

Después de tres años de exitosos estudios, el joven Luis recibió el título de Profesor de Estado en Ciencias Físicas y Naturales, en Diciembre del año 1899.

De regreso en Honduras, muchos fueron los altos cargos que desempeñó don Luis, escalando las posiciones de Director General de Educación, Subsecretario y luego Ministro de Instrucción Pública. Además, estudió Leyes en la Universidad de Honduras, llegando a ocupar el cargo de miembro del Tribunal Superior de Cuentas y, posteriormente, Magistrado de la Corte de Apelaciones. Pero de todos los títulos que ostentó, hubo uno que fue su preferido y que recibió con la mayor emoción cuando el Presidente de Chile, don Arturo Alessandri Palma, lo designó Cónsul Honorario de Chile en Tegucigalpa, el 27 de julio de 1921, cargo que desempeñó con orgullo hasta el fin de sus días.

Escribió gran cantidad de libros, muchos de los cuales fueron textos oficiales de enseñanza en su patria. Además, abarcó temas diversos en su fecunda labor literaria, despertando gran interés su obra "INFLUENCIA DE CHILE EN LA CULTURA DE HONDURAS". Recibió innumerables honores de diversas organizaciones y gobiernos extranjeros, entre los que destacan la Medalla de oro del Instituto Científico de Lebu, Chile, en 1942; la condecoración AL MERITO, en el Grado de Oficial, otorgado por el Gobierno de Chile, el 9 de julio de 1946 y la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins, en el Grado de Comendador, que recibió de manos del embajador de Chile en Tegucigalpa, General del Aire (R) Alfredo Lavín Ramírez, el 19 de Diciembre de 1975, próximo a cumplir los 100 años de edad.

La Dirección General de Correos de Honduras le tributó un homenaje en vida al emitir una serie de seis sellos postales con ocasión del centenario de su nacimiento, los que en el ángulo superior derecho ostentan la figura de don Luis Landa con las cifras 1875-1975, además de diversos temas relacionados con su persona. 


El sello de 18 centavos de lempira muestra en conjunto las condecoraciones recibidas por don Luis, incluyendo las otorgadas por Chile, las cuales, posteriormente, junto con otros recuerdos personales, fueron donadas por su viuda, doña Ernestina Zúñiga de Landa, al Museo Nacional de Honduras.


-------------------

Tomado del libro HISTORIAS con HISTORIA
Autor: Manuel Mariño Reimann (Quien conoció personalmente a don Luis Landa Escober, durante su desempeño como Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Tegucigalpa, Honduras)