viernes, 18 de mayo de 2018

Se burlan del Correo


(Artículo publicado en el periódico ”La voce d’Italia” en octubre de 1991
Por Marina Cavalieri)

“Nápoles: por un año tres jóvenes han despachado cartas con franqueos fabricados por ellos mismos.”
La burla filatélica, el engaño formato carta, la estampilla creativa y personalizada no ha divertido al administrador del Correos. Tres jóvenes napolitanos enviaron cartas a los amigos aplicando como estampillas sus creativos inventos: pequeños cuadraditos, dentados, de las mismas dimensiones de los oficiales, pero diseñados por ellos con muy particulares. Por ejemplo: “Bicentenario de la Camorra napolitana”, “Controlen mejor las estampillas: el falso podría ser este”, “No a la validación automática de las estampillas. También los falsificadores tienen un alma.”

Al final los tres falsificadores tiraron la esponja y se rindieron. Se auto acusaron y contaron su vida frustrada de filatelistas clandestinos. El Correo reaccionó ya que quien evade la tasa postal  estafa al estado.

Los tres jóvenes, amigos de toda la vida, viven en la misma urbanización y sonríen del hecho de haberse definido “Falsarios reunidos”, pero no temen de poder ser malentendidos.
Naturalmente ahora lamentamos tener que dejar esta actividad porque tenemos muchas estampillas, muy nuevas y muy lindas…

Pero la primera, como siempre, no se olvida nunca. Fue creada para “La Conmemoración de la ducha en el mundo”, enviada en la primavera del ’90.
Como todo invento, todo nació de un detalle: la idea vino que al recortar la tirita de la sumadora tenía el mismo dentado que las estampillas. 

“Es verdad, también lo hicimos para adquirir protagonismo, lo admitimos, pero vemos tantos imbéciles salir en las primeras páginas de los periódicos….
 “Pero dicen también que les interesa dar un manto de filosofía a la operación filatélica: hemos hechos bromas sobre los temas dolorosos de la realidad. ¿El agua está sucia? Celebrémosla. ¿Existe la Camorra?” 

Pero después se cansaron. “Era desilusionante, al final pasaba todo, también las estampillas diseñadas directamente en el sobre, también la publicidad del “Tampax”, ya no nos divertíamos más.

Así decidimos poner un punto final. Ahora está circulando también estampillas con referencia judiciales: “Finalmente detenidos” dice uno de las últimas, con nuestras tres caras.

Pero, cansados de su jue­go, telefonearon al principal diario de la ciudad, “Il Matti­no”, revelando la burla.
Los muchachos napolitanos se han declarado, incluso, dis­puestos a resarcir al estado, pa­gando el dinero gastado en la broma. También intentan jus­tificar su diversión, alegando que en “Italia se celebra todo, “cualquier tontería”.

La primera estampilla falsi­ficada estuvo dedicada a conmemorar la Ducha en el Mun­do. Siguieron luego la Semana del Agua Pútrida y Fangosa, el Bicentenario de la Camorra, el Primer Salón del Coche Roba­do y la Jornada Mundial de los Alcohólicos, con un timbre de “Correos Alcohólicos”.
Los sellos superaron incluso las fronteras y uno de ellos es­tuvo dedicado a la “Estatua de la pubertad” de Nueva York.

Saludos
Patricio Canessa