lunes, 7 de mayo de 2018

La República de Acre


Nombre oficial: Estado Independiente de Acre, fue un breve Estado Nacional proclamado el 14 de Julio de 1899 por el español Luis Gálvez Rodríguez de Arias; Periodista, diplomático y aventurero que proclamó la República de Acre en 1899. Gobernó Acre entre el 14 de Julio de 1899 y el 1 de enero de 1900 por primera vez, y entre el 30 de enero y el 15 de marzo de 1900 por segunda y última vez.


Gálvez levantó un Estado de la nada: organizó ministerios, fundó escuelas, hospitales, un ejército y cuerpo de bomberos e idealizó un país en medio de la selva.



Fue juez, emitió sellos de correos y diseñó la actual bandera, con la estrella roja solitaria y los tradicionales colores de la bandera brasileña: verde y amarillo. Apenas pocos meses después, el 28 de diciembre de 1899, Luis Gálvez fue depuesto por Antonio de Souza Braga, quien asumió la presidencia de Acre. La situación empeoró y Sousa Braga invitó a Gálvez a reasumir el gobierno.


El 29 de diciembre de 1900, el ejército de Bolivia ocupó Puerto Alonso y terminó con la breve república. Los defensores de Acre, conocidos como Expedición de los Poetas, no pudieron hacer frente a los bolivianos y fracasaron al tratar de retomar el control del territorio, y acabaron huyendo hacia Manaos.


Un grupo de empresarios industriales estadounidenses firmaron un convenio con Bolivia para explotar el caucho de Acre, su principal recurso natural, conformando el llamado Bolivian Syndicate.


Ante la indecisión del gobierno federal y la presión de Bolivia, la Expedición de los Poetas formó un ejército comandado por José Placido de Castro. La lucha comenzó el 6 de agosto de 1902, en Xapuri y duró hasta el 24 de enero de 1903, cuando fue tomada la ciudad de Puerto Alonso, siendo rebautizada como Porto Acre. Nuevamente fue declarado el Estado Independiente de Acre. Bolivia intentó enviar tropas, con Pando al frente, pero el alto el fuego se dio antes de un enfrentamiento directo entre tropas bolivianas, acreanas y brasileñas, limitándose a sangrientas escaramuzas.


Con el Tratado de Petrópolis del 17 de noviembre de 1903, Acre pasó a formar parte integrante del territorio brasileño, mediante el pago de dos millones de libras esterlinas de la época y de la construcción del Ferrocarril Madeira-Mamoré.

(fuente:Wpedia)

Saludos
Patricio Canessa