El tratado de
Paz de Petrópolis, firmado entre los estados de Brasil y Bolivia, el 17 de
noviembre de 1903, obligaba al primero a construir una línea férrea entre las
ciudades de Porto Velho,
a orillas del rio Madeira, afluente del Amazonas, y Guajará-Mirim, hacia el
interior del estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia.
Este proyecto
era anhelado desde hacía mucho tiempo por los empresarios y habitantes de la
región, debido al beneficio económico
que significaba la construcción de este ferrocarril, ya que por esta vía, tendrían
la posibilidad de sacar los productos producidos en la zona, fundamentalmente
el caucho, hacia Porto Vehlo y de ahí, embarcarse por el Amazonas hacia el
Atlántico.
Se encarga su
construcción al ingeniero estadounidense Percival Faquhar, quién da inicio a
las obras el año 1907. Los trabajos se terminaron después de 5 años,
encontrándose en su ejecución, con grandes dificultades, debido a que el
trazado cruzaba la selva amazónica y zonas pantanosas, que obligaba a realizar
drenajes y mejoramiento del terreno base. Las obras terminaron con un mayor
valor de un 55% respecto al contrato original, y con un costo de vidas humanas de
varios miles de personas, producto de las enfermedades y accidentes.
Trazado
de Línea Férrea Madeira Mamoré (línea punteada)
Esta línea
férrea, de una longitud de 350 km, se conoció con el nombre de Ferrocarril
Madeira-Mamoré ( conocida también como el Ferrocarril del Diablo, por los miles
de muertos que dejó su construcción), y en ella circuló la primera locomotora que
llegó a la Amazonía, bautizada como Coronel Church, nombre recibida en honor al
coronel, Ingeniero Civil y Geógrafo
estadounidense, quién, luego de la obtención de la concesión en dos
oportunidades, 1870 y 1878 , entregada por el Estado de Brasil, para la ejecución
de este ferrocarril, fracasa doblemente en esta misión, debido a que sus trabajadores fueron afectados por la malaria. A esta locomotora, llegada a
Brasil en 1878, se le asigna el Nª12 y
circuló hasta el año 1972, fecha en que la línea férrea fue desactivada. Hoy se
encuentra en el Museo de Porto Vehlo, Rondonia.
En el año
1981, Brasil emite un sello en conmemoración de los 50 años de la Nacionalización
de la Línea Férrea Madeira Mamoré, donde se aprecia la locomotora Nª 12,
Coronel Church.
Museo de Porto Vehlo, Rondonia.
(Fuentes:
wpedia/alarmy.com/ecured.cu/la_razon.com)
Juan Carlos Ramella