viernes, 11 de mayo de 2018

Algo más sobre el Estado de Acre y el tratado de Petrópolis


El tratado de Paz de Petrópolis, firmado entre los estados de Brasil y Bolivia, el 17 de noviembre de 1903, obligaba al primero a construir una línea férrea entre las ciudades de Porto Velho, a orillas del rio Madeira, afluente del Amazonas, y Guajará-Mirim, hacia el interior del estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia.
Este proyecto era anhelado desde hacía mucho tiempo por los empresarios y habitantes de la región, debido al  beneficio económico que significaba la construcción de este ferrocarril, ya que por esta vía, tendrían la posibilidad de sacar los productos producidos en la zona, fundamentalmente el caucho, hacia Porto Vehlo y de ahí, embarcarse por el Amazonas hacia el Atlántico.

Se encarga su construcción al ingeniero estadounidense Percival Faquhar, quién da inicio a las obras el año 1907. Los trabajos se terminaron después de 5 años, encontrándose en su ejecución, con grandes dificultades, debido a que el trazado cruzaba la selva amazónica y zonas pantanosas, que obligaba a realizar drenajes y mejoramiento del terreno base. Las obras terminaron con un mayor valor de un 55% respecto al contrato original, y con un costo de vidas humanas de varios miles de personas, producto de las enfermedades y accidentes.

                                           


       Trazado de Línea Férrea Madeira Mamoré (línea punteada)


Esta línea férrea, de una longitud de 350 km, se conoció con el nombre de Ferrocarril Madeira-Mamoré ( conocida también como el Ferrocarril del Diablo, por los miles de muertos que dejó su construcción), y en ella circuló la primera locomotora que llegó a la Amazonía, bautizada como Coronel Church, nombre recibida en honor al coronel, Ingeniero  Civil y Geógrafo estadounidense, quién, luego de la obtención de la concesión en dos oportunidades, 1870 y 1878 , entregada por el Estado de Brasil, para la ejecución de este ferrocarril, fracasa doblemente en esta misión,  debido a que sus trabajadores  fueron afectados  por la malaria. A esta locomotora, llegada a Brasil en 1878, se le asigna el Nª12   y circuló hasta el año 1972, fecha en que la línea férrea fue desactivada. Hoy se encuentra en el Museo de Porto Vehlo, Rondonia.


En el año 1981, Brasil emite un sello en conmemoración de los 50 años de la Nacionalización de la Línea Férrea Madeira Mamoré, donde se aprecia la locomotora Nª 12, Coronel Church.

                                                  

Museo de Porto Vehlo, Rondonia.

 (Fuentes: wpedia/alarmy.com/ecured.cu/la_razon.com)


Juan Carlos Ramella