sábado, 19 de agosto de 2017

REALIDAD AUMENTADA EN ESTAMPILLAS DEL MUNDO. I




La emisión de estampillas con la tecnología de la Realidad Aumentada se está convirtiendo en una nueva forma de transmitir el mensaje que intrínsecamente estamos acostumbrados a recibir de una estampilla tradicional.
Países como Canadá, Estados Unidos, Francia y España, entre otros, han incursionado con gran éxito en este tipo de emisiones que cada día suma nuevas y más variadas formas de interactuar con el usuario.
La Realidad Aumentada es una tecnología que permite visualizar contenidos del mundo real, en este caso la estampilla, y combinarlo con elementos virtuales a través de un dispositivo tecnológico, que normalmente es un teléfono celular o un Tablet, para lo cual se requiere disponer en el mismo de una aplicación, previamente cargada, que permita visualizar estos contenidos.
La aplicación identifica la imagen de la estampilla y a continuación despliega el contenido virtual que se ha asociado a ella.
De acuerdo con nuestras informaciones la primera emisión con esta tecnología fue realizada (para variar) por Gran Bretaña, el 3 de diciembre de 2010 con el nombre de “El Correo Nocturno”, en una serie dedicada a los ferrocarriles ingleses.



En esta época “hace tantos años”, aún era incipiente la tecnología, por lo que con la app se sacaba una foto de cualquiera de las estampillas y mediante un reconocimiento de la imagen “fotografiada” se visualizaba en el dispositivo un video en el que aparecía el poeta Inglés, W.  H. Auden, leyendo su poema “The Night Mail” sentado en un vagón de pasajeros. Este es un poema muy famoso en Inglaterra y el video fue filmado unos años antes de fallecer el poeta en 1973.
El video de cómo funcionaba este sistema puede verse en el siguiente enlace

El objetivo del contenido virtual es reforzar el mensaje que se transmite mediante la estampilla, sin embargo, con el avance de la tecnología, surgen nuevos y más variados usos de la misma, incluso algunos países han manifestado la posibilidad de realizar TODAS sus emisiones con RA como un medio de garantizar su legitimidad.
Personalmente estamos convencidos que esta tecnología impactará de tal manera el actual sistema de franqueo de correos que hará desaparecer el código de barras y permitirá el regreso de las estampillas para el beneplácito de todos, solo que ahora serán “estampillas inteligentes” (Smart stamps), pero este será otro tema.
En próximas entradas mostraremos otras emisiones y otros contenidos de la Realidad Ampliada en las estampillas.

Jose Bellido de Luna, 12 de agosto 2017.