martes, 16 de julio de 2019

El USS Nautilus (SSN-571)


Es un submarino nuclear de ataque de la US Navy. Fue el primer submarino de la historia dotado de propulsión atómica y el primer navío que atravesó sumergido el Polo Norte. 


Bautizado como "Nautilus" en homenaje al submarino del mismo
 nombre de la novela de Julio Verne. 

El 4 de febrero de 1957, el "Nautilus" alcanzó las 60.000 millas marinas
en inmersión, que se corresponden a las 20.000 leguas
de la novela de Julio Verne (1870).




Sello emitido por Estados Unidos en 1959 a 
50 años de las exploraciones árticas

Fue construido gracias a los trabajos del físico Philip Abelson y al apoyo del presidente Harry S. Truman. En 1951 el Congreso de los Estados Unidos dio su apoyo al programa creado con el objeto de dotar a la US Navy de un submarino con propulsión nuclear.
La nave zarpó desde Pearl Harbor rumbo al Polo con 116 hombres a bordo. El Nautilus tendría que viajar más de 1600 kilómetros por debajo de la capa de hielo del Artico hasta el Polo Norte. Luego de atravesar el estrecho de Bering, el submarino se sumergió hasta los 150 metros y comenzó a navegar debajo de una capa de entre 3 y 15 metros de hielo sólido. El 3 de agosto, Anderson se dirigió a su tripulación “En este momento estamos a cuatro décimas de milla del Polo Norte. Mientras nos vamos aproximando, guardaremos unos minutos de silencio dando gracias a Dios por habernos permitido realizar con éxito tan extraordinario viaje. Roguemos por la paz del mundo y recordemos a aquellos que nos han precedido con el triunfo o con el fracaso”
(fuentes: APP - USS Navy - Wikiorg)
Saludos
Patricio Canessa