RAID AÉREO POSTAL SANTIAGO – TACNA
– SANTIAGO
(16.02.1924 – 14.03.1924)
Freddy Lemus L.
Avión de Havilland DH -9 El Ferroviario posando sobre la
habilitada pista aérea de Copiapó
El 16 de febrero de 1924, despegaban
a las 9:10 horas desde el aeródromo El
Bosque una escuadrilla de 7 aviones compuesta
por 5 de Havilland y 2 Avro, comandada por el General Luis Contreras Sotomayor.
En este vuelo se aprovechó la
oportunidad de transportar correspondencia, por lo que la Oficina Postal de
Santiago, timbró las cartas con un sello circular de 35 milímetros de doble
contorno en tinta color magenta, que dice VIA AEREA Correo Principal, y al
centro SANTIAGO CHILE. No se cobró recargo extra por la conducción de las
cartas, llevaban solamente el franqueo correspondiente a la conducción fuera
del departamento, esto es, diez centavos por los quince primeros gramos, valor
de la tarifa postal de la época. Los sellos se encuentran obliterados con el
timbre SANTIAGO, 13 FEB 24 8 P.M., MARITIMA.
Itinerario
de ida
16 de febrero de 1924, Santiago
– Illapel, un Avro tuvo desperfecto por lo que tuvo que quedarse en
Illapel y otro un de Havilland por
averías aterrizó en Cabildo.
17 de febrero, Illapel – La
Serena, timbre de recepción 18.FEB 24 9 (Coquimbo)
18 de febrero, La Serena –
Copiapó
19 de febrero, Copiapó –
Baquedano
20 de febrero, Baquedano –
Iquique, después de 3 horas de vuelo en este tramo se perdió el Avro General Körner cerca de Quillagüa,
salvando ilesos sus pilotos
21 de febrero, Iquique –
Arica, timbre de recepción 21.FEB 24 6 PM (Iquique)
22 de febrero, Arica – Tacna,
timbre de recepción 22.FEB 24 13 (Tacna)
La Oficina del Correo de
Tacna, puso un aviso aceptando correspondencia por avión para el sur del país,
con la autorización del Intendente Luis Barceló Lira, el Administrador de
Correos Roberto Dassori, hizo imprimir en la imprenta de Carlos García Dávila,
una etiqueta especial tipográfica para ser colocadas en las cartas que se
despacharían, como recuerdo de aquel acto, y la vía especial que seguían. Esta
etiqueta no engomada se encuentra confeccionada en pliegos de 4 (2x2), sobre
papel delgado semisatinado, color rosa pálido, con perforación 111/2,
marco avalado. Al centro la rueda alada, arriba VIA AEREA, más abajo en
caracteres chicos Correos de Tacna, debajo de la rueda 25 – II – 1924, y media
roseta de cinco líneas.
Itinerario
de regreso
25 de febrero de 1924, Tacna –
Iquique, timbre de recepción 25. FEB 24 4 PM (Iquique)
1 de marzo, Iquique – Baquedano
6 de marzo, Baquedano –
Copiapó, un de Havilland se destruyó
8 de marzo, Copiapó – La
Serena
11 de marzo, La Serena –
Valparaíso (Reñaca), al despegue un avión se estrelló y otro debió postergar su
regreso
14 de marzo de 1924, Valparaíso
– Santiago, fin del primer raid aéreo postal Santiago – Tacna – Santiago,
timbre recepción 15. MAR 24 (Santiago)
Sobres
Transportados
Sobre
enviado desde Santiago a Coquimbo el 13 de febrero de 1924 obliterado a las
8:00 PM, franqueo estampilla de 10 centavos N° 130, timbre recepción Coquimbo
18.FEB 24 9
Sobre enviado desde Santiago a Iquique el 13
de febrero de 1924 obliterado a las 8:00 PM, franqueo estampilla de 10 centavos
N° 130, timbre recepción Iquique 21.FEB 24 6 PM
Sobre
enviado desde Santiago a Tacna el 13 de febrero de 1924 obliterado a las 8:00
PM, franqueo estampilla de 10 centavos N° 130, timbre recepción Tacna 22.FEB 24
13
Etiqueta no engomada
confeccionada en pliegos de 4 (2x2), sobre papel delgado semisatinado, color
rosa pálido, con perforación 111/2, marco avalado. Al centro la
rueda alada, arriba VIA AEREA, más abajo en caracteres chicos Correos de Tacna,
debajo de la rueda 25 – II – 1924 y media roseta de cinco líneas
Sobre
enviado desde Tacna a Iquique el 24 de febrero de 1924 obliterado a las 11:00
horas, franqueo estampillas de 5 centavos N° 128, timbre recepción Iquique 25.
FEB 24 4 PM
Fuentes:
Chile Filatélico N° 265. Manuel de
la Lastra B. Primer Raid Aéreo Militar Santiago – Tacna – Santiago 1924