En la Sexta
y última posición se encuentran las dos últimas pinturas de las originales
realizadas por el grupo de pintores, estas son;
"Testamento y Muerte de Moisés" el primero de los dos frescos
realizado por Luca Signorelli y "La
Última Cena" el tercero de Cosimo
Rosselli.
Ambas están
ubicadas en el muro Sur y Norte respectivamente, las otras dos que en realidad
eran las ultimas del ciclo, "La Disputa del Cuerpo de Moisés" también
de Luca Signorelli y "La
Resurrección de Cristo" de Doménico Ghirlandaio, se ubicaban en el muro
Poniente y desaparecieron al caerse el dintel de este muro en 1522, por lo que
no figuran en las estampillas que fueron emitidas por el Vaticano entre los
años 2000, 2001 y 2002 con motivo de la restauración de las pinturas y que hemos
estado comentando en este ciclo de Primeras Pinturas de la Capilla Sixtina.
Para
realizar el fresco "Testamento y Muerte de Moisés", Luca
Signorelli contó con la ayuda de Bartolomeo Della Gatta, ambos eran florentinos y se incorporaron al grupo más
tarde, todo parece indicar que el papa Sixto IV o los propios pintores que
envió Lorenzo de Medici, se percataron que necesitaban más personal para lograr
cumplir con la fecha de entrega de los trabajos, al parecer este tema de los compromisos de entrega
e inauguraciones en determinadas fechas no es una problema tan actual como
parece.
La pintura
contiene varias escenas del final de la vida de Moisés, en primer plano a la
derecha, Moisés lee el testamento
sentado en un trono, bajo el cual pueden observarse las tablas de la ley, en
segundo plano, al centro aparece el monte de Nebo donde se encuentra Moisés acompañado del Arcángel Miguel, quien
le muestra la Tierra Prometida a la que no llegó nunca. En primer plano
izquierda, Moisés le entrega el cayado a Josué, su seguidor, en
segundo plano el cuerpo de Moisés ya fallecido.
Un dato
curioso de la pintura es que es la única del conjunto, en la cual aparece
Moisés con cuernos. Este tema ha sido
tratado por diferentes fuentes de un modo muy controvertido. En esta pintura solo se pueden visualizar
cuando se encuentra sentado en el trono, Miguel Ángel también le esculpió un
par de cuernos en la estatua que forma
parte de la tumba del papa Julio II.
Estampillas emitidas en Grenada y la
República de Mali con la imagen del Moisés de Miguel Ángel [i]
Historiadores tradicionalistas opinan que los
cuernos del Moisés son producto de una mala traducción del hebreo al latín del
pasaje de la Biblia conocida como la Vulgata Latina, según su versión, los
cuernos son un error de traducción del hebreo al latín, pues el pasaje bíblico en
hebreo, cuenta que cuando Moisés descendió de la montaña tenía el rostro
“resplandeciente”. La palabra hebrea “karan” puede ser traducida en ambas
acepciones pero se tradujo como “con cuernos". Otras versiones menos
tradicionales, afirman que los cuernos del Moisés son la representación física
conocida en las tradiciones mistéricas como la “linterna de Osiris”, es decir
la glándula pineal, de la que se decía Moisés era capaz de activar. Marsilio
Ficino y Pico Della Mirandola filósofos apadrinados por los Medici eran de los
que promulgaban esta teoría, por lo mismo, tanto Miguel Ángel como Luca
Signorelli o Bartolomeo Della Gatta, quienes participaron de las tertulias de
los Medici, aun en épocas diferentes, tuvieron las mismas probabilidades de
conocer ambas teorías.
Cancelaciones de la Ciudad de
Mirandola y estampilla del filósofo Pico Della Mirandola, Italia, 1963
El último cuadro que resta por comentar es la versión
de "La Última Cena" realizada por Cosimo Roselli, tambien ayudado por
su yerno Piero del Cosimo y por Biagio D´Antonio.
Para muchos "La Ulitma Cena", es el cuadro
pintado por Leonardo da Vinci en 1495 y algunos piensan que este cuadro es el único que hace referencia
al tema, nada mas lejos de la verdad.
La Ultima Cena de Da Vinci, estampillas de Italia (1998) y Chipre (1981)
"La Ultima
Cena" era una escena muy común que se pintaba constantemente sobre las
paredes de los refectorios, lugar donde normalmente se comia, son muchos los pintores famosos y los no tan
famosos, que trabajaron el tema, existiendo por tanto muchas versiones de la
misma en todas las técnicas de pintura conocidas; la mas conocida sin lugar a
dudas, es la de Leonardo da Vinci, sin
embargo, otras versiones menos conocidas,
pero no por ello de un valor artistico
menor, fueron realizadas en un período de aproximadamente cuatro siglos. Entre
las mas importantes se destacan:
Las versiones italianas que fueron realizadas por; Gioto di Bondone
(1302), Andrea del Castagno (1447), Fra Angelico (1450), Domenico Ghirlandaio
(1476), Bernardino Gatti (1534), Jacopo Bassano (1550), Tiziano Vecellio
(1563), Francesco Bassano (1586), y Tintoreto (1592) y Agostino
Carracci (1596), entre otros.
La Ultima Cena de Fra Angelico y de Gioto di Bondone en estampillas de
Argentina y Palestina respectivamente.
Otras versiones destacadas fueron realizadas por el pintor flamenco Dirk Bouts (1464), los
alemanes Hans Holbein el Joven, (1524) y la versión
de Peter Paul Rubens en 1620.
También se pueden admirar las versiones de los pintores españoles como Jaume Serra
(1370), Juan de Juanes (1562) y
Francisco Ribalta (1606).
La Ultima Cena de Ticiano Vecello, Juan de Juanes y Tintoreto en
estampillas de St Nevis, España y República Togolesa respectivamente.
El otro punto no menos importante se refiere al tema
del "momento", que cada artista quizo reflejar en la obra que realizó
ya que cada uno de ellos dibujó un momento diferente de los hechos que tuvieron
lugar en la cena, cual si se tratara de
una secuencia de fotos hechas en diferentes momentos de un determinado hecho.
A modo de sintetizar solo compararemos el instante captado
por la imaginacón de Cosimo Roselli en el fresco que nos ocupa que, al igual que todos los comentados fue
realizado en el año 1481-82, con el instante que decidió captar Leonardo da
Vinci en su cuadro realizado con posterioridad en 1495.
Leonardo escoge el momento en el cual Jesús anuncia que
será traicionado por uno de sus seguidores, expresando en el
mural lo que a su juicio cada uno de ellos experimentó en ese preciso
instante, el cuadro de Leonardo tambien estuvo influenciado por el concepto estetico revivido en casa de los
Medici por Marsilio Ficino y Pico Della Mirandola, la triada platónica, por lo cual
agrupa a sus personajes en cuatro grupos de a tres; de izquierda a derecha se destaca el primer
grupo que lo integran; Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés, el segundo grupo formado por; Judas
Iscariote, Simón Pedro y Juan, el tercero; Tomás, Santiago el Mayor y Felipe y
el último en el extremo derecho¸ Mateo, Judas Tadeo y Simón Zelote. Cada personaje
con su propio carácter y como también se afirma; "con su propia alma".
Cosimo y sus dos
ayudantes escogen otro instante muy particular; cuando Jesús le ofrece el pan a
Judas dando a entender que él podria ser quien mas tarde lo traicionaría. El fresco
tiene la particularidad de reflejar escenas que ocurrírian con posterioridad a
la narración del primer plano: en segundo plano, de izquierda a derecha en la
primera ventana se distingue la escena de la "Oración del Huerto",
episodio que ocurre en el Huerto de los Olivos , momentos después de haber
concluido la cena, [ii]
al centro aparece la escena del "Prendimiento de Jesús" justo en el
instante en que Judas le da un beso, lo
cual sería la señal convenida para que este fuese identificado y arrestado, lo
que daría inicio a los eventos que finalizarían con su crucifixion, escena pintada
en el ultimo recuadro de la derecha.
Un último detalle muy personal del pintor, en
primer plano, delante de la mesa, no podia faltar el perrito, mascota propiedad
de Cosimo, quien correteó y disfrutó a su modo los 11 meses que duró la faena
de la ejecucción de las diez y seis obras maestras de la pintura renacentista, doce
de las cuales, aun tenemos hoy el placer de poder contemplarlas en nuestra
porpia casa a través de las estampillas comentadas en estos siete artículos o
simplemente visitando personalmente la no menos legendaria CAPILLA SIXTINA.
Queremos
finalizar este trabajo no sin antes agradecer a la Sociedad Filatélica de
Chile, por habernos prestado este espacio para la divulgación de estas
importantes obras de arte de la pintura mundial.
JOSE BELLIDO DE LUNA, Santiago, Abril
2017.