jueves, 4 de mayo de 2017

LAS PRIMERAS PINTURAS DE LA CAPILLA SIXTINA. Parte VII. Final.



En la Sexta y última posición se encuentran las dos últimas pinturas de las originales realizadas por el grupo de pintores, estas son;  "Testamento y Muerte de Moisés" el primero de los dos frescos realizado por Luca Signorelli  y "La Última Cena" el tercero de  Cosimo Rosselli. 
 Ambas están ubicadas en el muro Sur y Norte respectivamente, las otras dos que en realidad eran las ultimas del ciclo, "La Disputa del Cuerpo de Moisés" también de Luca Signorelli  y "La Resurrección de Cristo" de Doménico Ghirlandaio, se ubicaban en el muro Poniente y desaparecieron al caerse el dintel de este muro en 1522, por lo que no figuran en las estampillas que fueron emitidas por el Vaticano entre los años 2000, 2001 y 2002 con motivo de la restauración de las pinturas y que hemos estado comentando en este ciclo de Primeras Pinturas de la Capilla Sixtina.


Para realizar el fresco "Testamento y Muerte de Moisés", Luca Signorelli  contó con la ayuda de Bartolomeo  Della Gatta, ambos  eran florentinos y se incorporaron al grupo más tarde, todo parece indicar que el papa Sixto IV o los propios pintores que envió Lorenzo de Medici, se percataron que necesitaban más personal para lograr cumplir con la fecha de entrega de los trabajos,  al parecer este tema de los compromisos de entrega e inauguraciones en determinadas fechas no es una problema tan actual como parece.
La pintura contiene varias escenas del final de la vida de Moisés, en primer plano a la derecha,  Moisés lee el testamento sentado en un trono, bajo el cual pueden observarse las tablas de la ley, en segundo plano, al centro aparece el monte de Nebo donde se encuentra  Moisés acompañado del Arcángel Miguel, quien le muestra la Tierra Prometida a la que no llegó nunca. En primer plano izquierda,  Moisés  le entrega el cayado a Josué, su seguidor, en segundo plano el cuerpo de Moisés ya fallecido.
Un dato curioso de la pintura es que es la única del conjunto, en la cual aparece Moisés con cuernos.  Este tema ha sido tratado por diferentes fuentes de un modo muy controvertido.  En esta pintura solo se pueden visualizar cuando se encuentra sentado en el trono, Miguel Ángel también le esculpió un par de cuernos  en la estatua que forma parte de la tumba del papa Julio II.

Estampillas emitidas en Grenada y la República de Mali con la imagen del Moisés de Miguel Ángel [i]
Historiadores tradicionalistas opinan que los cuernos del Moisés son producto de una mala traducción del hebreo al latín del pasaje de la Biblia conocida como la Vulgata Latina, según su versión, los cuernos son un error de traducción del hebreo al latín, pues el pasaje bíblico en hebreo, cuenta que cuando Moisés descendió de la montaña tenía el rostro “resplandeciente”. La palabra hebrea  “karan” puede ser traducida en ambas acepciones pero se tradujo como “con cuernos". Otras versiones menos tradicionales, afirman que los cuernos del Moisés son la representación física conocida en las tradiciones mistéricas como la “linterna de Osiris”, es decir la glándula pineal, de la que se decía Moisés era capaz de activar. Marsilio Ficino y Pico Della Mirandola filósofos apadrinados por los Medici eran de los que promulgaban esta teoría, por lo mismo, tanto Miguel Ángel como Luca Signorelli o Bartolomeo Della Gatta, quienes participaron de las tertulias de los Medici, aun en épocas diferentes, tuvieron las mismas probabilidades de conocer ambas teorías. 

Cancelaciones de la Ciudad de Mirandola y estampilla del filósofo Pico Della Mirandola, Italia, 1963

El último cuadro que resta por comentar es la versión de "La Última Cena" realizada por Cosimo Roselli, tambien ayudado por su yerno Piero del Cosimo y por Biagio D´Antonio.
Para muchos "La Ulitma Cena", es el cuadro pintado por Leonardo da Vinci en 1495 y algunos piensan  que este cuadro es el único que hace referencia al tema, nada mas lejos de la verdad. 

La Ultima Cena de Da Vinci, estampillas de Italia (1998) y Chipre (1981)

 "La Ultima Cena" era una escena muy común que se pintaba constantemente sobre las paredes de los refectorios, lugar donde normalmente se comia,  son muchos los pintores famosos y los no tan famosos, que trabajaron el tema, existiendo por tanto muchas versiones de la misma en todas las técnicas de pintura conocidas; la mas conocida sin lugar a dudas, es la de Leonardo da Vinci,  sin embargo, otras versiones  menos conocidas,  pero no por ello de un valor artistico menor, fueron realizadas en un período de aproximadamente cuatro siglos. Entre las mas importantes se destacan:
Las versiones italianas que  fueron realizadas por; Gioto di Bondone (1302), Andrea del Castagno (1447), Fra Angelico (1450), Domenico Ghirlandaio (1476), Bernardino Gatti (1534), Jacopo Bassano (1550), Tiziano Vecellio (1563), Francesco Bassano (1586), y Tintoreto (1592) y Agostino Carracci (1596), entre otros. 
La Ultima Cena de Fra Angelico y de Gioto di Bondone en estampillas de Argentina y Palestina respectivamente.

Otras versiones destacadas fueron realizadas por  el pintor flamenco Dirk Bouts (1464), los alemanes Hans Holbein  el Joven, (1524) y la versión de Peter Paul Rubens  en 1620. También se pueden admirar las versiones de  los pintores españoles como Jaume Serra (1370), Juan de Juanes  (1562) y Francisco Ribalta (1606). 

La Ultima Cena de Ticiano Vecello, Juan de Juanes y Tintoreto en estampillas de St Nevis, España y República Togolesa respectivamente.

El otro punto no menos importante se refiere al tema del "momento", que cada artista quizo reflejar en la obra que realizó ya que cada uno de ellos dibujó un momento diferente de los hechos que tuvieron lugar en la cena,  cual si se tratara de una secuencia de fotos hechas en diferentes momentos de un determinado hecho.
A modo de sintetizar solo compararemos el instante captado por la imaginacón de Cosimo Roselli en el fresco que nos ocupa  que, al igual que todos los comentados fue realizado en el año 1481-82, con el instante que decidió captar Leonardo da Vinci en su cuadro realizado con posterioridad en 1495.
Leonardo escoge el momento en el cual Jesús anuncia que será traicionado por uno de sus seguidores, expresando  en el  mural lo que a su juicio cada uno de ellos experimentó en ese preciso instante, el cuadro de Leonardo tambien estuvo influenciado por  el concepto estetico revivido en casa de los Medici por Marsilio Ficino y Pico Della Mirandola, la triada platónica, por lo cual agrupa a sus personajes en cuatro grupos de a tres;  de izquierda a derecha se destaca el primer grupo que lo integran; Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés, el segundo grupo formado por; Judas Iscariote, Simón Pedro y Juan, el tercero; Tomás, Santiago el Mayor y Felipe y el último en el extremo derecho¸ Mateo, Judas Tadeo y Simón Zelote. Cada personaje con su propio carácter y como también se afirma;  "con su propia alma".

Cosimo y sus dos ayudantes escogen otro instante muy particular; cuando Jesús le ofrece el pan a Judas dando a entender que él podria ser quien mas tarde lo traicionaría. El fresco tiene la particularidad de reflejar escenas que ocurrírian con posterioridad a la narración del primer plano: en segundo plano, de izquierda a derecha en la primera ventana se distingue la escena de la "Oración del Huerto", episodio que ocurre en el Huerto de los Olivos , momentos después de haber concluido la cena, [ii] al centro aparece la escena del "Prendimiento de Jesús" justo en el instante en que Judas le da un beso,  lo cual sería la señal convenida para que este fuese identificado y arrestado, lo que daría inicio a los eventos que finalizarían con su crucifixion, escena pintada en el ultimo recuadro de la derecha.
Un  último detalle muy personal del pintor, en primer plano, delante de la mesa, no podia faltar el perrito, mascota propiedad de Cosimo, quien correteó y disfrutó a su modo los 11 meses que duró la faena de la ejecucción de  las diez y seis  obras maestras de la pintura renacentista, doce de las cuales, aun tenemos hoy el placer de poder contemplarlas en nuestra porpia casa a través de las estampillas comentadas en estos siete artículos o simplemente visitando personalmente la no menos legendaria CAPILLA SIXTINA.
Queremos finalizar este trabajo no sin antes agradecer a la Sociedad Filatélica de Chile, por habernos prestado este espacio para la divulgación de estas importantes obras de arte de la pintura mundial.
JOSE BELLIDO DE LUNA, Santiago, Abril 2017.


[i] Los dos países Grenada y la república de Mali son considerados como emisores de estampillas "toxicas" por lo que NO se recomienda su empleo en Colecciones de carácter competitivo.
 [ii]Un fresco con la escena del huerto  también fue pintado por el propio  Botticelli años más tarde, en 1500.