miércoles, 21 de agosto de 2019

La torre de Pisa

La Torre de Pisa

 
Sello  de Italia emitido en 1973, valor facial 50 Liras.

La famosa torre se encuentra en la Plaza de los Milagros en la ciudad de Pisa en la Toscana, provincia de Italia. Mide 55 metros, pesa casi 15.000 toneladas. Tiene una inscripción en la entrada de la Torre que dice: “este campanario fue fundado en el mes de agosto, D.C. 1174. Se atribuye su arquitectura con antagónicas opiniones a Beduino, Bonanno Pisano y Diotisalvi. Tiene ocho niveles que tomaron mas de 200 años (según eruditos) para construirla. La construcción se detuvo, debido a que comenzó a inclinarse, y se reinició sólo 100 años después. Para compensar la inclinación, los pisos superiores se construyeron con un lado más alto que otro, por lo que en realidad tiene una imperceptible forma de banana. Esto no detuvo la inclinación y se inauguró en 1372. Se prohibió la visita entre los años 1990 y 2001. Se ha intentado evitar el aumento de la inclinación de variadas pero la solución definitiva  fue la extracción controlada de parte del subsuelo en el lado contrario a la inclinación.
La leyenda cuenta que Galileo Galilei dejó caer dos bolas de igual tamaño y diferente masa para demostrar que la velocidad de su caída no era variable de la masa.

 

La torre de Pisa no es la de mayor inclinación en el mundo tiene 4º grados; en la baja Sajonia está la más inclinada, es el campanario de Suurhusen con casi 6º.

Saludos
Patricio Canessa