miércoles, 5 de septiembre de 2018

Eugène Lacaque


Eugène Lacaque nació el 11 de febrero de 1914 en Lutterbach (cercanías de Mulhouse) su padre trabajaba en la firma textil Schaeffer y él entró como aprendiz, aunque acabará en la firma Keller-Dorian [dedicada a la alta costura parisina] en donde aprendería a grabar sobre el cilindro para la confección textil y desde allí saltaría al mundo de la ilustración con los pequeños retratos de los diccionarios de la época. Fue una etapa en la que combinó su trabajo con la asistencia a la Escuela de Bellas Artes de Mulhouse y más tarde irá a la Escuela Superior de Bellas Artes de París en donde gana una de las plazas por su currículo profesional.



Después de la II Guerra Mundial, en 1947, creará su propia empresa de grabados en cobre destinados a la industria textil [tras la jubilación sus hijos Susana y Bernardo continuarán el negocio] y tras un encuentro con Christian Pineau, éste le pone en contacto con el director general de la célebre imprenta estatal francesa y, nuestro grabador, inicia su carrera en el campo de la filatelia: tiene 55 años. Su primer sello aparece en 1968. El primero para el correo francés aparece en 1969.



 Aunque su entrada en este especializado mundo de los grabadores postales es tardía, su maestría no dejará de impresionar y Eugène Lacaque se convertirá en el grabador francés más laureado. Hoy, cumplidos los 80, continúa, incansable, su tarea frente al buril, aunque las administraciones postales, en orden a rentabilizar sus “resultados” [el desastre, como el del apagón de Barcelona, llegará más tarde] van abandonando esta vieja escuela que nos ha dado grandes maestros y estampillas de inigualable belleza. En España, prácticamente, con los dedos de una mano podemos contabilizar los “grabadores” que tenemos para el “arte filatélico”.
(tomado de culturaeduca)
Saludos
Patricio Canessa