lunes, 13 de agosto de 2018

ALOHA VALPARAISO



 No se olvidó de Chile la reina Liliuokalani y su corte cuando se dieron las instrucciones para el diseño de las tarjetas postales oficiales, que el servicio de correos pondría a disposición del público en el Reino de Hawaii, a fines del siglo XIX.



Conformado por un conjunto de 20 islas de origen volcánico, el archipiélago de Hawaii está ubicado en el medio del Océano Pacífico a unos 3.000 km. de la costa oeste de los Estados Unidos.



Fue un reino independiente desde tiempos remotos hasta que, a la muerte del rey Kalakaúa en el año 1891, asumió el trono su hermana Liliuokalani quien, más dedicada a la poesía y a la música que a atender sus obligaciones como reina, no pudo llevar las riendas del gobierno, siendo depuesta en forma incruenta por sus opositores, quienes proclamaron la República, bajo la presidencia de Sanford Ballard. Pero este cambio tampoco trajo la prosperidad que todos deseaban por lo que en el año 1898, a petición de sus habitantes, el archipiélago pasó a ser un protectorado bajo la administración de los Estados Unidos. Posteriormente, en el año 1959, quedó incorporado como el Estado número 50 de la Unión.



Debido a su ubicación geográfica, las islas fueron, desde su descubrimiento, en el año 1778 por el capitán James Cook, escala obligada de los barcos que recorrían el Océano Pacífico en todas direcciones. Poco a poco fueron estableciéndose casas comerciales y llegando nuevos residentes. Los nativos no tenían un idioma escrito, por lo que su historia, repleta de leyendas y las costumbres ancestrales se transmitían oralmente de padres a hijos. La llegada de los primeros misioneros permitió crear expresiones escritas para reflejar el rico y melódico lenguaje polinesio. 



Con el tiempo, otras innovaciones fueron introducidas. En el año 1851, antes que cualquier país de habla hispana en América, se emitieron las primeras estampillas postales, las que se caracterizaban por representar personajes con nombres exóticos, como los reyes Kamehameha y Kehuanaoa, las reinas Kaleleonalani y Kapiolani, la princesa Likelike y los príncipes Leleiohoku y Linalilo.




Además de las estampillas y siguiendo las disposiciones de la Unión Postal Universal, a la que el Reino de Hawaii se había incorporado, se dispuso, en el año 1880, la emisión de tarjetas postales oficiales, en las que se destaca un mapa que muestra la ubicación geográfica de las islas, con indicación de las principales conexiones marítimas, entre las que se incluye los distantes puertos de Sydney, Auckland, Hong-Kong, Yokohama y Valparaíso, entre otros.

Tomado del libro HISTORIAS con HISTORIA
Autor: Manuel Mariño Reimann