martes, 31 de julio de 2018

LOS SELLOS DEL CORONEL


LOS SELLOS DEL CORONEL



A comienzos del año 1895 había gran inquietud en la región Norte del Perú. El caudillo Nicolás de Piérola, quien ya anteriormente había ocupado la jefatura del Estado durante un corto período, tras derrocar al Presidente Mariano Ignacio Prado, se había levantado nuevamente en armas, esta vez en contra del gobierno presidido por el General Andrés Avelino Cáceres, al que derrocó finalmente, asumiendo el cargo el 8 de Septiembre de 1895.
Durante el movimiento revolucionario, los territorios ocupados por los rebeldes estaban bajo el control del Jefe Político y Militar del Norte de la República, cargo ejercido por el Coronel Augusto Seminario y Vásquez, por designación expresa del mismo Nicolás de Piérola.
Dentro de sus atribuciones, el Coronel Seminario dispuso que en los territorios bajo su control se debería usar estampillas propias del movimiento, para el franqueo de la correspondencia y, con este objeto, se tomaron las medidas necesarias para que se hiciera una emisión de 5 valores.
Como no era posible imprimir los sellos en territorio peruano, su confección fue encomendada a la Imprenta Universo de Valparaíso, Chile, la que cumplió el encargo cabalmente, mediante la impresión litográfica de estampillas con valores de 5ct, 10ct, 20ct, 50ct y 1 sol, las que fueron despachadas hacia el norte del Perú por vía marítima, adonde llegaron sin novedad.
Sin embargo, por circunstancias propias de las contingencias del momento, parte de la emisión pasó a manos particulares por lo que el Coronel Seminario, a fin de evitar que fueran vendidas o utilizadas en forma fraudulenta para el franqueo de la correspondencia, dispuso que se aplicara un timbre circular en rojo con la palabra PROVISORIO a todos y cada uno de los sellos, de la partida que iba a ser puesta en uso.
Las estampillas fueron puestas oficialmente en circulación, mediante un Decreto de fecha 21 de marzo de 1895. Estas estampillas, son conocidas como los sellos del Coronel Seminario y se usaron solamente durante un corto tiempo, especialmente en el Departamento de Piura, mayormente en la ciudad de Tumbes, por lo que son bastante escasas.
Las piedras litográficas utilizadas para la impresión de los sellos se conservan todavía. Están en custodia en la Asociación Filatélica Peruana, bajo cuyo cuidado han pasado a formar parte de su valioso acervo histórico.

Tomado del libro HISTORIAS con HISTORIA
Autor: Manuel Mariño Reimann