miércoles, 27 de marzo de 2019

Filatelia temática didáctica


La enseñanza de la entomología mediante sellos postales como recurso didáctico


Paola Turienzo
Doctor en Ciencias Biológicas
Facultad de Ciencias Naturales Exactas
Universidad de Buenos Aires

En los últimos años, se comenzó a hipotetizar acerca de la filatelia como recurso didáctico de diferentes disciplinas, enumerando varias ventajas por las que se debería utilizar en la enseñanza. Se dan a conocer los trabajos vinculados con sellos de insectos y sobre educación de las ciencias con esta metodología. Con base en experiencias obtenidas en aula, utilizando sellos postales, se pretende mostrar su uso en la enseñanza de la entomología en nivel superior.
Cabe destacar a su vez que, si bien los sellos han sido ampliamente utilizados en la enseñanza de la ciencia, sobre todo de la matemática, ingeniería, astronomía y química, no ha sido así en la enseñanza de la biodiversidad.


La filatelia puede ser un poderoso medio de divulgación científica para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las investigaciones. A su vez, como recurso didáctico presenta múltiples ventajas, además de resultar novedoso para los alumnos. Con el estudio de los sellos no solo se aprende del ejemplar ilustrado, sino también de la importancia y su contexto (para que un país lo represente en su correo postal y la importancia cultural que ese ejemplar supone).  En esta ocasión concreta, la propuesta se realiza con base en la enseñanza de la entomología.

Las plantas (incluidos los árboles, flores y frutos por separado), hongos, invertebrados de diversos grupos, las aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles, representan una gran área temática que se halla comprendida en lo que denominamos filatelia de la historia natural. También pueden incluirse los fósiles de diversos grupos taxonómicos. A la relación insecto- estampilla se la conoce como entomofilatelia. En general, los temas presentes en los sellos postales que contienen imágenes de insectos destacan los siguientes aspectos: taxonomía, distribución geográfica importancia médica, veterinaria, agrícola, cultural, apicultura y fauna local.


Diversidad de Orden Coleoptera.

 Representantes del orden Lepidoptera. 



 Integrantes de Hymenoptera, Hemiptera y Orthoptera. 

En los últimos años se han realizado en la Argentina otro tipo de trabajos con sellos postales, con intención de divulgar aspectos más concretos dentro de disciplinas como la ornitología, paleontología, mastozoología/ espeleología, en prensa y en el estudio de peces.  
Los sellos pueden ser mucho más que el estudio de los meros comprobantes de tarifas pagas por servicios postales, constituyendo una importante fuente de información sobre aspectos socioculturales, históricos, científicos y económicos de los países emisores, así como de sus riquezas naturales.

(Texto de la parte inicial del trabajo científico de la Profesora Paola Turienzo)