miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mr Escobinsontt. ¿Una deuda pendiente?


Si existe un personaje importante dentro de la actividad ferroviaria, desde sus orígenes, es el maquinista de la locomotora. Es así como muchos países le han rendido un merecido homenaje a través de la filatelia, ya sea al personaje anónimo o con nombre propio, con la emisión de sellos postales.
Por ejemplo, Bélgica, en agosto del año 1942 emitió una serie de sellos destinado al franqueo de paquetes postales dedicados a distintos oficios ferroviarios. Uno de ellos, con valor de 12,3 Fr valor facial, muestra a un maquinista asomado por la ventanilla de la locomotora. Esta emisión fue reimpresa, con distinto dentado y valores en los años 1945 y 1946 (Fig 1)
Para el Centenario de las líneas férreas que unen París con Orleans y Rouen, en 1943, Francia en 1944 emite un sello de valor facial 4 Fr, con sobrecarga de 6 Fr a beneficio del Comité Nacional de Auxilio a los Ferroviarios, el cual reproduce la cabeza de un maquinista, asomándose por la ventanilla de la locomotora, donde la expresión del personaje es tan real, que pareciera sentir la velocidad en su rostro (Fig 2)



                                                                         (Fig 1)                             (Fig 2)
 

Estados Unidos en el año 1950 rinde homenaje al maquinista “Casey” Jones quién falleció en un accidente en el que logró salvar a los pasajeros del tren que conducía (Fig 3)
Checoslovaquia en el año 1954, emite una serie básica dedicada a los oficios y profesiones, en la cual uno de los sellos, el de 2,4 coronas, muestra una mujer maquinista. (Fig 4)



                                                                 (Fig 3)                                           (Fig 4)
                        

El mismo año, 1954, Noruega, emite una serie de tres sellos, conmemorativa del centenario de su ferrocarril.  El sello con valor facial de 55 ore, muestra la imagen del veterano maquinista, Kristian Alfred Andersen conduciendo su locomotora (Fig 5)
En agosto del 2015, Rusia emite una serie de 4 sellos donde se muestran diferentes uniformes ferroviarios a lo largo de su historia. El sello con valor facial de 17 R, muestra a un maquinista vistiendo un uniforme del año 1952 (Fig 6)


                                                                      (Fig 5)                                                     (Fig 6)

 En Chile, desde los inicios del servicio de transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, la labor de maquinista era desempeñada por extranjeros, principalmente ingleses, norteamericanos e irlandeses. Esto hasta el año 1864, cuándo don Manuel Jesús Escobar, es designado como el Primer Maquinista de Ferrocarriles de Chile.
Por esa época, año 1866, don Manuel percibía un sueldo de $ 60 mensual, mientras que los extranjeros recibían $125. Ante esta, considerada por él, enorme injusticia, se presentó ante uno de los dueños del Ferrocarril, don José Tomás Urmeneta, y le manifestó su disconformidad ante esta situación.
J. Tomás Urmeneta le manifestó que había varias razones para ello, pero ninguna de ellas precisa y convincente.
Irritado ante esta situación, y luego de larga meditación e insomnio, decide presentarse nuevamente ante Urmeneta y utilizando su genialidad, con un acento agringado, le dijo: “Señor, desde este momento no me llamo más Escobar, sino Mr Escobinsontt”. A través de esta estrategia, Escobar el mes siguiente vio aumentado su sueldo en $15. Este acto de dignidad fue registrado en su Hoja de Servicio.
En el año 1872, en la inauguración del ramal de San Fernando a Palmilla, Escobar conduciendo una locomotora de carga, y a la altura de Placilla, divisó humo de vapor que se dirigía en sentido contrario a su marcha. Logrando detener su locomotora, se baja llevando una bandera roja en su mano, y dirigiéndose, por la línea, hacia el tren que se acercaba, logró advertir al otro maquinista quién logró detener la marcha 10 mt antes de que colisionaran.
Ante esta rápida y valiente acción logró evitar una colisión de las dos locomotoras, en donde, en una de ellas, viajaba el Presidente de la República, Don Federico Errázuriz y su familia, su edecán, don Manuel Baquedano y comitiva.
Ni el acto de dignidad de 1866, el cual hoy podría ser considerado como emblema de la lucha contra la discriminación salarial, ni su acto de valentía de 1872 al salvarle la vida del Presidente, ha sido suficiente para homenajearlo de una manera más simbólica. Solo se le ha honrado poniendo su nombre a una calle en la ciudad de Santiago como: “ Maquinista Escobar” . Murió pobre en su ciudad natal de Chimbarongo.

Saludos
Juan Carlos Ramella

Fuentes:

Wikicharlie.cl
mingaonline.uach
Filateliayferrocarriles.blogspot.com