martes, 5 de junio de 2018

El primero de Sud América. ¿Una controversia más?


En 1832 Juan Godoy descubre el mineral de plata de Chañarcillo. Hombres de todo el país y otras nacionalidades viajan a Copiapó para buscar el preciado mineral. En ese tiempo todo el material extraído era bajado de la mina a lomo de mula, por lo que se requería de un medio de transporte que fuera más rápido y eficiente para esta faena. Es así que le surge la idea al Ingeniero escocés Juan Mouat, avecindado en Valparaíso, relojero y fundador del primer telescópico en nuestro país, de construir una línea férrea en la región de Atacama, para lo cual consiguió de parte del Gobierno de Manuel Bulnes, en el año 1845, la autorización para poner en marcha un ferrocarril entre el nuevo puerto de La Caldera y Copiapó
Es así que se junta con políticos y empresarios de la época, como José Joaquín Vallejos, Jotabeche, diputado por Vallenar, y Agustín Edwards Ossandon, empresario de la zona, entre otros. Los recursos reunidos no son suficientes para llevar a cabo esta empresa, y vende los derechos de concesión al empresario norteamericano William Wheelwright, el cual crea la primera Compañía de Ferrocarriles de Chile en el año 1849, formada por importantes empresarios, quienes dan inicio el 9 de noviembre de 1850 a la construcción de la línea férrea entre el nuevo puerto y la ciudad de Copiapó. El primer tramo de 20 km, entre La Caldera y Alto del Fraile se concluyó en abril de 1851. El trayecto completo entre Caldera y Copiapó, de 81 km, se terminó en diciembre de 1851, y fue inaugurado el 25 de ese mes.
Desde hace un tiempo que existe una controversia entre Chile y nuestros vecinos del norte, Perú, respecto a cuál fue la primera línea ferroviaria de Sud América, Caldera - Copiapó o Lima - Callao y cuál fue la primera locomotora en circular, La Copiapó o La Callao, hecho que no tiene ninguna relevancia, en relación a lo que significó la construcción de este medio de transporte, en el desarrollo en cada uno de estos países. Pero como la controversia fue levantada, veamos algunos antecedentes postales sobre el tema.
Existen emisiones de sellos postales, tanto en Perú como en Chile, donde se atribuyen, cada uno, de haber construido el primer ferrocarril de Sud América
 En 1871, Perú, conmemorando el vigésimo aniversario de la construcción del primer ferrocarril de América del Sur que unía Lima y Chorrillos con el puerto del Callao, emite un sello en relieve con la imagen de una locomotora sobre el escudo nacional, en color escarlata y con valor nominal de 5 centavos, siendo considerada la primera "estampilla conmemorativa" del mundo.





                                                          
En el año 1936 emite una serie de 12 sellos, en donde uno de ellos, de valor facial de 35 cts.,     aéreo, señala en el extremo inferior derecho: “La Callao “ del Primer Ferrocarril en Sud América 1851.
                                             
    
                               

En Chile, en el año 1954, se emite una serie de dos sellos con la imagen de la locomotora Copiapó, con valores faciales de $1 y $ 10, aérea esta última, en conmemoración del “Centenario del 1er Ferrocarril de Sud América (1851-1951) “
                        
                                      
                    
                                                                                     
                                            
                                                         Locomotora Copiapó (Universidad de Atacama)
 
Vamos al Perú. La fecha de inauguración oficial de la línea férrea Lima Callao, fue el 17 de mayo de 1851
La fecha oficial de la inauguración de la línea férrea Caldera Copiapó fue el 25 de diciembre de 1851, sin embargo, en el mes de abril de ese año, se registra el primer viaje de la locomotora Copiapó entre Caldera y la primera estación, Alto del Fraile.
Existe documentación de historiadores e investigadores, entre ellos Ian Thomson, que plantean, en base a antecedentes históricos, que la locomotora La Callao estaba operativa ya en noviembre de 1850. Historiadores peruanos señalan que esta locomotora circuló por primera vez, entre el Callao y la Estación Plaza San Juan de Dios, hoy Plaza San Martín, cinco meses después de iniciados los trabajos de construcción, en el mes de julio de 1850.
Es así como Perú, en el año 2000 emite un sello con valor facial de 1,5 s, en conmemoración de los 150 Años de los Ferrocarriles en el Perú, dando como oficial el funcionamiento de esta línea férrea en el año 1850

  
                                          
En todo caso, esta controversia quedaría zanjada de acuerdo a lo que señalan F.A. Encina e Ian Thomson en relación a que en Guyana, el 24 de enero de 1848, circuló entre Georgetown y Maharcana la primera locomotora de Sud América. Pero esto no quedó cerrado ahí, ya que hoy nuestros países podrán seguir polemizando, respecto a cuál fue la primera línea férrea y locomotora en circular, en el Hemisferio Sur de Sud América.


Juan Carlos Ramella
Fuentes:
www.guillermocortezlutz.blogspot.cl /2006/07el-primer-ferrocarril-de-caldera.html

https://www.amigosdeltren.cl/historia-del-fc-caldera-copiapo


http://www.wikiwand.com/es/Historia_postal_del_Per%C3%BA

Wikipedia