En 1832 Juan Godoy descubre el mineral de plata de
Chañarcillo. Hombres de todo el país y otras nacionalidades viajan a Copiapó
para buscar el preciado mineral. En ese tiempo todo el material extraído era
bajado de la mina a lomo de mula, por lo que se requería de un medio de
transporte que fuera más rápido y eficiente para esta faena. Es así que le
surge la idea al Ingeniero escocés Juan Mouat, avecindado en Valparaíso,
relojero y fundador del primer telescópico en nuestro país, de construir una
línea férrea en la región de Atacama, para lo cual consiguió de parte del
Gobierno de Manuel Bulnes, en el año 1845, la autorización para poner en marcha
un ferrocarril entre el nuevo puerto de La Caldera y Copiapó
Es así que se junta con políticos y empresarios de la época,
como José Joaquín Vallejos, Jotabeche, diputado por Vallenar, y Agustín Edwards
Ossandon, empresario de la zona, entre otros. Los recursos reunidos no son
suficientes para llevar a cabo esta empresa, y vende los derechos de concesión
al empresario norteamericano William Wheelwright, el cual crea la primera
Compañía de Ferrocarriles de Chile en el año 1849, formada por importantes
empresarios, quienes dan inicio el 9 de noviembre de 1850 a la construcción de
la línea férrea entre el nuevo puerto y la ciudad de Copiapó. El primer tramo
de 20 km, entre La Caldera y Alto del Fraile se concluyó en abril de 1851. El
trayecto completo entre Caldera y Copiapó, de 81 km, se terminó en diciembre de
1851, y fue inaugurado el 25 de ese mes.
Desde hace un tiempo que existe una controversia entre Chile
y nuestros vecinos del norte, Perú, respecto a cuál fue la primera línea
ferroviaria de Sud América, Caldera - Copiapó o Lima - Callao y cuál fue la
primera locomotora en circular, La Copiapó o La Callao, hecho que no tiene
ninguna relevancia, en relación a lo que significó la construcción de este
medio de transporte, en el desarrollo en cada uno de estos países. Pero como la
controversia fue levantada, veamos algunos antecedentes postales sobre el tema.
Existen emisiones de sellos postales, tanto en Perú como en
Chile, donde se atribuyen, cada uno, de haber construido el primer ferrocarril
de Sud América
En 1871, Perú,
conmemorando el vigésimo aniversario de la construcción del primer ferrocarril
de América del Sur que unía Lima y Chorrillos con el puerto del Callao, emite
un sello en relieve con la imagen de una locomotora sobre el escudo nacional,
en color escarlata y con valor nominal de 5 centavos, siendo considerada la
primera "estampilla conmemorativa" del mundo.
En el año 1936 emite una
serie de 12 sellos, en donde uno de ellos, de valor facial de 35 cts., aéreo, señala en el extremo inferior derecho:
“La Callao “ del Primer Ferrocarril en Sud América 1851.
En Chile, en el año 1954,
se emite una serie de dos sellos con la imagen de la locomotora Copiapó, con
valores faciales de $1 y $ 10, aérea esta última, en conmemoración del
“Centenario del 1er Ferrocarril de Sud América (1851-1951) “
Locomotora Copiapó
(Universidad de Atacama)
Vamos al Perú. La fecha de inauguración oficial de la línea
férrea Lima Callao, fue el 17 de mayo de 1851
La fecha oficial de la inauguración de la línea férrea
Caldera Copiapó fue el 25 de diciembre de 1851, sin embargo, en el mes de abril
de ese año, se registra el primer viaje de la locomotora Copiapó entre Caldera
y la primera estación, Alto del Fraile.
Existe documentación de historiadores e investigadores,
entre ellos Ian Thomson, que plantean, en base a antecedentes históricos, que
la locomotora La Callao estaba operativa ya en noviembre de 1850. Historiadores
peruanos señalan que esta locomotora circuló por primera vez, entre el Callao y
la Estación Plaza San Juan de Dios, hoy Plaza San Martín, cinco meses después
de iniciados los trabajos de construcción, en el mes de julio de 1850.
Es así como Perú, en el año 2000 emite un sello con valor
facial de 1,5 s, en conmemoración de los 150 Años de los Ferrocarriles en el
Perú, dando como oficial el funcionamiento de esta línea férrea en el año 1850
En todo caso, esta
controversia quedaría zanjada de acuerdo a lo que señalan F.A. Encina e Ian
Thomson en relación a que en Guyana, el 24 de enero de 1848, circuló entre Georgetown
y Maharcana la primera locomotora de Sud América. Pero esto no quedó cerrado
ahí, ya que hoy nuestros países podrán seguir polemizando, respecto a cuál fue
la primera línea férrea y locomotora en circular, en el Hemisferio Sur de Sud
América.
Juan
Carlos Ramella
Fuentes:
https://www.amigosdeltren.cl/historia-del-fc-caldera-copiapo
http://www.wikiwand.com/es/Historia_postal_del_Per%C3%BA
Wikipedia